La presencia del nevus melanocítico congénito, es un problema que a la larga puede ocasionar melanoma. En este sentido, saber reconocer y diagnosticar es fundamental, para luego proceder con su correcto tratamiento.
¿Qué es el Nevus melanocítico congénito?
Cuando se habla de Nevus melanocítico congénito, se hace referencia a uno de los tipos de nevus. Básicamente es un problema que se presenta en el 1% de los nacidos vivos en el mundo, pero que se suele detectar a los 2 años de edad.
Este tipo de nevus, se caracteriza como la proliferación anormal de las células encargadas de producir melanina (melanocitos). Este problema, lo que hace es que se agrupan en nidos o tecas estas células y forman una especie de lunar.
Cuando se habla de nevus melanocítico congénito, también se debe de hablar del adquirido. Debido a que ambos son difíciles de diferenciar entre sí, cuando las lesiones son pequeñas.
Esto es importante, ya que si se trata de uno congénito hay más posibilidades de que se torne en un melanoma.
Cuáles son las causas del nevus congénito
Según se piensa este tipo de nevus, es causado por una mutación del gen RAS. Cuando esto ocurre los melanocitos, deben migrar precozmente, acumulándose en la piel fetal antes del día 40 de gestación.
Es importante destacar que cuando se trata de un nevus melanocítico congénito, las posibilidades de que se convierta en un melanoma son de 5% y 12% a los 15 años de vida.
Tipos de Nevus melanocítico congénito
Al momento de hablar de este tipo de nevus, podemos destacar tres tipos el de unión (formación plana), compuesto (Aspecto papular), e intradérmicos (Aspecto papular voluminoso).
Por otro lado podemos decir que su calificación dependerá de su tamaño, es decir;
- Pequeños (1,5 cm de diámetro)
- Mediano (1,5 y 20 cm de diámetro)
- Gigantes (Aquellos con más de 20 cm)
Síntomas del Nevus melanocítico congénito
Este síndrome, puede aparecer un cualquier extensión del cuerpo del recién nacido, con un color entre negro y marrón. Si hablamos de síntomas, podemos señalar que suele tener;
- Gran tamaño
- Vello en la superficie (hipertricosis).
Debemos tener en cuenta que estos van creciendo con la edad, es decir, mientras el infante crece se desarrolla. Además pueden llegar a zonas más gruesas o elevadas.
Diagnóstico y tratamiento
Lo mejor para el diagnóstico del nevus congénito es realizar una exploración dermatoscopia, así se pueden eliminar otros tipos de nevus. Luego de haber diagnosticado esta condición se debe pasar al tratamiento.
En estos casos lo más habitual es que se realice una extirpación quirúrgica. Pero hay casos donde no se lleva a cabo algún proceso quirúrgico. Básicamente, solo se lleva un seguimiento dermatológico.
Otros tratamientos para los nevus congénito
Consulte con su farmacia de turno o médico de familia si sospecha que puede tener Nevus melanocítico congénito. Aunque, como ya mencionamos, el tratamiento más común es la extirpación quirúrgica, sin embargo, hay médicos que prefieren optar por el uso de láser de depilación (perfectos para nevus pequeños).
Además si se encuentra incrustado muy profundo en la piel puede que no lo elimine de forma efectiva. Lo mismo ocurre con el tamaño, si es muy grande, tal vez no se pueda eliminar de las capas más profundas.
Artículos que te pueden interesar:
¿ Cuantas estrellas le darás a este artículo ?
[ratings]