Venezuela cuenta con una gran variedad de costumbres y tradiciones siendo la mayoría de índole religioso y en la época decembrina Las Misas De Aguinaldos son una de las principales festividades que se realizan para dar inicio a la celebración de la navidad. Acá te contamos un poco sobre el origen, historia y que las hace ser únicas en Latinoamérica.
¿Qué son las Misas de Aguinaldos Venezolanas?
¿De dónde viene la palabra Aguinaldos?
Origen de las misas de aguinaldos.
El origen de esta celebración data de la época de la colonia cuando se le concedió el privilegio a nuestro país y la cual se conserva hasta hoy día, dicha gracia fue otorgada por el Papa León XIII (1.878-1.903) y vale recalcar que aparte de las filipinas y las Islas Canarias, en Venezuela es el único país latinoamericano donde se celebran de esta manera.
¿A partir de qué fecha se celebran las misas de aguinaldos?
Estas se llevan a cabo a partir del día 16 hasta el 24 de diciembre de cada año y preceden a la misa de nochebuena, también conocida como “Misa del Gallo”. En total tienen una duración de 09 días, estas hacen alusión a los 09 meses de gestación del Niño Jesús y recuerdan las jornadas de La Virgen María y José en Belén.
Aunque en un principio se acostumbraban a realizarlas en horas de la madrugada, en los últimos años en algunas regiones del país se ha adoptado el horario de la tarde por temas de seguridad.
Cada región le da un toque especial.
La gran diversidad de las regiones venezolanas ha hecho que en algunas de ellas se les dé un toque particular a las Misas de Aguinaldos, en la región andina las personas acostumbran a compartir luego de las misas un chocolate caliente con un trozo de pan, también en la región del Zulia estas misas son acompañadas con toque de la popular gaita.
Las Misas de Aguinaldos nos invita a celebrar el nacimiento del hijo de dios, también nos da la oportunidad de agradecer, compartir, disfrutar de esta celebración religiosa y reencontrarnos con nuestra fe.