El Cine asiático retumba en Hoollywoo nuevamente
Seamos todos honestos, no muchos conocíamos el nombre de Bong Joon-ho puesto que en los grandes mercados no se suele consumir cine asiático a menos que el cineasta de turno conviva con la élite de Hollywood.
¿ Ya conocías a Bong Joon-ho ?
Tal es el caso de Ang Lee, uno de esos extraños acontecimientos que saltan del continente de los tigres de Asia para exponer su punto de vista ante la cada vez feminista industria del cine.
Pero realmente lo que ha logrado este director surcoreano ha sido un auténtico batacazo, puesto que todos los focos estaban puestos sobre Sam Mendes y sutibia 1917, Scorsese y su interminable El Irlandés o Tarantino y su amor declarado a Los Ángeles de los 60´s con Érase Una Vez en Hollywood.
Su victoria histórica de seguro que abrirá un poco más a la industria de mayor peso en el mundo, cambios que serán perceptibles de seguro en la siguiente temporada de premios, pero esto va más allá de la comprensión del despistado o del poco detallista.
Lo que ha sentado Parasite tiene que ver directamente para con aquellos que se empiezan a forjar en este rudo medio, porque ahora productores voltearán con mayor frecuencia hacia mercados que antes era inexplorados y ojo que no hago referencia exclusiva a Corea del Sur o Japón.
Probablemente seguiremos viendo a los mismos cineastas de siempre por muchos años más, de eso estamos al tanto, pero serán acompañados por una nueva generación, esa que ha crecido con sus filmes, no gracias a Parasite únicamente, pero vaya que su hito ha hecho eco en las altas esferas del cine.
¿ Bong Joon-ho de nuevo en el cine?
Es más, es probable que el nombre de Bong Joon-ho no vuelva a ser
escuchado si el mismo así lo desea, pero ya el mal estaba hecho y la idea caló en el colectivo, después de todo Parasite ha terminado irónicamente de ser ese embrión en el colectivo hollywoodense que ya está infectado.
Bong Joon-ho
Director de Cine y Guionista de nacionalidad sur coreana, nacido el 14 de septiembre 1969