Desde tiempos ancestrales la medicina natural ha sido utilizada para tratar ciertas condiciones médicas, en la actualidad son muchas las personas que recurren a ellas para ayudar a combatir alguna de ellas, por eso acá traemos los beneficios medicinales de las hojas de guayaba.
La Guayaba, es una planta originaria de centro américa, pero con el paso de los años se extendió por todo el continente y el mundo en general, aunque su fruta es deliciosa y bastante nutritiva y con grandes aportes de vitaminas, no es la única que tiene beneficios medicinales, ya que sus hojas también brindan un gran número de ellos para mejorar nuestra salud.
Propiedades medicinales de las hojas de Guayaba.
Las propiedades de esta planta son variadas, brindándonos grandes beneficios para nuestra salud y acá te mostramos cuales son:
El uso de las hojas de guayaba tiene efecto diurético, por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos, funciona como antinflamatorio, reduce la hinchazón en las piernas, regula el ácido úrico y ayuda al sistema inmunológico con propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
Protege el sistema digestivo, ya que regula la producción de ácido gástrico ayudando a cuidar el estómago de ulceras gástricas y acidez estomacal, sirve como desparasitante, evita el crecimiento de bacterias que causan la diarrea, quita el dolor abdominal los cólicos menstruales y calambres uterinos.
También es anticoagulante, lo que ayuda a disminuir y tratar enfermedades cardiovasculares, regula la tensión arterial, baja los niveles de colesterol malo y disminuye riesgo de sufrir de coágulos en la sangre.
Las hojas de guayaba contienen vitamina C, tienen efecto antiviral por lo que ayuda a prevenir y combatir la gripe, tos y elimina la flema y desinfecta el tracto respiratorio, garganta y los pulmones.
Cuanta con propiedades antisépticas por lo que ayuda a combatir el acné y heridas en la piel.
¿Cómo usar las hojas de guayaba para aprovechar sus beneficios medicinales?.
Para obtener estos beneficios podemos preparar las hojas de guayaba en infusión o té, la preparación es bastante sencilla.
Necesitaremos:
- 3 a 5 hojas de guayaba.
- Una taza de agua.
- Miel, edulcorante, azúcar o papelón (también se pude beber sin agregar ninguno de estos)
Preparación: Colocar a hervir la taza de agua, luego agregar las hojas, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar por unos 5 minutos. Se puede preparar 2 veces al día y consumirlo por 1 o 2 semanas.
Recomendaciones.
Es importante consultar con un especialista medico antes del uso de las hojas de guayaba o cualquier otra planta para evitar inconvenientes o complicaciones médicas, ya que no sabemos si el uso pueda tener interacción con algún medicamento que estemos usando o si cause alguna reacción.
Al igual no es bueno abusar de su consumo por lo que se recomienda tomar por un tiempo, detener y luego volver a usarlo, siempre verificando que no cause ningún malestar o inconveniente de salud.
Artículos que te pueden interesar:
¿ Cuantas estrellas le darás a este artículo ?
[ratings]