El estrés se ha convertido en una enfermedad la cual durante los últimos años ha ido incrementando el número de personas que lo padecen, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS.) la nombro como una de las enfermedades del siglo XXI. Nadie está exento a sufrir en algún momento de él.
En la actualidad con lo atareado del día a día las personas vivimos en movimiento constante con situaciones que nos mantienen a niveles de estrés elevados.
¿ Qué es el Estrés Laboral ?
Se llama estrés a la reacción de nuestro cuerpo ante cualquier sentimiento que nos pueda causar tensión tanto física, mental o emocional, el cual viene dado por sentirnos nerviosos, molestos o frustrados causando una respuesta fisiológica afectando de esta manera nuestra salud.
Identificar un ambiente de Estrés Laboral
Entre la gran variedad de situaciones que lo puede generar está el causado por nuestro trabajo, conocido como estrés laboral. Este es el tema que estaremos abordando hoy.
Nuestro sitio de trabajo es un ambiente donde pasamos gran parte de nuestro día a día y aunque sea un ambiente al cual estamos acostumbrado hay situaciones o acciones que nos pueden generan estrés, por lo que un gran porcentaje de trabajadores han asegurado haberlo sufrido en algún momento.
Las causas son variadas las más comunes podrían ser por la sobre carga laboral, el trabajar largas jornadas, bajos salarios, acoso y falta de motivación, por nombrar algunos.
¿ Cómo evitar el Estrés Laboral ?
Hay una serie de acciones que podríamos tener en cuenta, si bien en casos es inevitable padecerlo podemos idear maneras para sobrellevarlo y porque no, evitar que su efecto nos impida seguir con nuestra jornada laboral.
Algunas recomendaciones que podríamos poner en práctica para bajar los niveles de estrés son las siguientes:
- Identificar que lo causa: Conocer e identificar las situaciones que lo generan podría ser un factor a tener en cuenta.
- Tomarnos descansos entre horarios laborales: Se sabe que el despejar la mente nos ayuda a mantener los niveles de ansiedad bajos, lo que sería una buena opción para evitarlo.
- Comunicación: El hablar de las razones, situaciones o con las personas que por algún motivo lo estén generando, ayuda a drenar la carga emocional.
- Establecer objetivos: Debemos ser capaces de reconocer y poner objetivos realistas, no sobre cargarnos con metas que no seamos capaces de cumplir, la planificación, estrategias claras y sinceras ayudan a mantenernos motivados.
- Separar la vida laboral de la personal: Esto es de gran importancia, por lo general nos llevamos las responsabilidades laborales a nuestras casas lo que hace que no tengamos la desconexión necesaria para recuperarnos tanto mental como físicamente del entorno laboral.
- Hacer Ejercicios: Está demostrado que el practicar algún tipo de ejercicio físico genera la producción de endorfinas, aliviando así la fatiga mental y contribuye a combatir el estrés.
- Ejercicios de relajación: Podemos tomarnos unos minutos para relajarnos hacer ejercicios de respiración los cuales nos pueden ayudan a despejarnos, mantenernos en equilibrio y enfocados.
Efectos causados por el Estrés Laboral
Las consecuencias que se pueden asociar son variadas, van desde físicas, emocionales y cognitivas, son muchas las patologías que pueden desencadenar estar bajo constante estrés laboral.
A nivel físico genera insomnio, palpitaciones, dolores de cabeza, malestar estomacal y de espalda, afecciones en la piel o dermatológicas e hipertensión.
A nivel cognitivo podría causar problemas de memoria, falta de atención en temas laborales, problemas de concentración y en la capacidad para realizar varias tareas a la vez.
A nivel emocional desencadena ataques de pánico, ansiedad y depresión.
Bajo desempeño en empresas por el Estrés
El estrés laboral nos dificulta el desempeño en nuestro sitio trabajo, combatirlo es de suma importancia para lograr un ambiente sano con equilibrio emocional y físico el cual nos llevara a una vida laboral sana.
¿ Cuantas estrellas se merece este artículo ?
[ratings]